Cinismo

Cinismo: Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.



Hoy hablaba acerca del cinismo, y sus múltiples acepciones. Todo esto debido a la frase expuesta un par de post atrás.. "Todo lo que empieza como comedia, termina como un acto de cinismo puro".

Mi contertulia, indicaba que el cinismo iba mas lejos que la ironía, cuestión que es obvia, pero no lograba dar con el significado exacto del concepto. Yo hablaba acerca del cinismo como una manera de mentir descaradamente agregando el matiz de la mentira era evidente para ambos. Ambos saben de lo irrisoria de la mentira, de la debilidad argumental, pero vamos que el cinismo es un arte el cual hay que saber cultivar (al igual que la ironía y el sarcasmo)
Así, podemos decir que uno puede ser cínico frente a actos y situaciones, mentir, de manera obvia, con una especie de desden ante el otro, el cual sabe de la mentira pero le molesta la actitud cínica del mentiroso.

Ergo, el comienzo de una comedia, siempre liviana, llena de equivocaciones, pero que finalmente evoca felicidad pasajera, siempre concluye con una mentira descarada, justificando lo injustificable. Es el fin de la comedia feliz a mano del aberrante cinismo, descarado en todas sus aristas. Y es que esa comedia te lleva por el sin sentido, el cual termina siendo relevado a la categoría de la mentira más obvia, pero que ambos aceptan tal y cual es.


Mi contertulia, que declaro que siempre leía este espacio (a pesar de que su declaración tenia pequeños tintes de placer culpable a nivel del voyerismo), podrá revisar estas lineas y poder dar con su propia construcción del concepto. Total la gracia de las palabras y los conceptos esta en su abordaje y no en su significado literal querida amiga.

Finalmente, creo que el cinismo tiene algo seductor, una especie de complicidad entre ambos interlocutores que entierra sus raíces en la aceptación de ambos de lo cínico de la situación, de lo insostenible e irreal de la argumentación, pero se acepta en función de la complicidad establecida luego de largos debates.

Ante esto, sigo insistiendo, que al menos para mi, mi larga comedia terminó siendo cínica en sus más altos grados de pureza. Y es lindo, aberrantemente hermoso, pues creo que los dos actores de mi comedia, terminamos aceptando la situación de esa manera, reenfocado la relación (?) hacia el cinismo.... siempre un paso más lejos que la ironía y el sarcasmo.
Para mi tanto el cinismo como la ironía y el sarcasmo son virtudes que no muchos pueden ostentar. Es más, creo que yo estoy bien lejos de esa virtud.

Estimada contertulia... a ratos, solo a ratos tengo algo de razón.
Aunque no le guste comentar, deje alguna señal de comprensión en este humilde post.

0 Response to "Cinismo"