Una broma


En un cuento de Dylan, que trata sobre una converzación entre un ladrón y Joker (bromista, comodin) el ladrón le dice al bromista que entre ellos hay muchos que sienten que la vida no es más que una broma.Y sobre la misma, le indica que ese no es el destino de ambos, pues ya han pasado por dicha situación, por lo cual debían de dejar de hablar falsamente pues se estaba haciendo tarde.... tarde para que? supongo que para todo, o para nada (?)

Linda reflexión... me agrada la idea del ladrón dando lecciones de vida al Joker (comodín también si usted quiere, aunque a mi me gusta la idea del bromista, pero en fin)... especialmente el llamado repentino a sincerar las cosas cuando se tornan absurdas (como una broma).

Ahora bien, la seriedad y certidumbre
del ladrón contrasta con la confusión de Joker, el cual, al principio del cuento le indica que deben salir de algún lugar determinado (de donde? de la vida que llevan quizás), pues todo es muy confuso y no logra conseguir nada. Así, según mi particular aproximación al cuento (apurando la traducción, que ustedes pueden revisar in english en el post anterior), trata finalmente sobre como se intenta salir del absurdo, un absurdo que se puede manifestar, en su máxima expresión, al sentir que la vida no es mas que una broma.

Me gusta esa idea, como cresta uno sale del absurdo, de la confusión total que deviene en decepción... de cuando crees que la vida es una broma, pero de las pesadas, no las tallas de amigos, sino que de esas que están cargadas al humor negro, despreciativo, casi hiriente (humor que algunas veces he cultivado sin mucho éxito). Es la reflexión aplicada a lo asarozo, desde el cual viene, según yo la idea de destino. Y en este punto, creo yo, uno debe tomar parte por uno u otro bando, buscar una salida racional, tomando parte de un destino u hacer frente a la "broma" con humor, sin buscar explicación alguna, solo jugando un juego con reglas extrañisimas, sin lógica. Y sabe que, me quedo con esto último, con la idea de la vida como no más (ni menos) que una broma, con pizcas a ratos sana a ratos negra, pero broma al fin y al cabo.

Total, al menos Dylan esta de mi parte y yo se que algunos de ustedes también.


1 Response to "Una broma"

  • Fate Says:

    ¿Las cosas pasan por algo? No. ¿Nos merecemos lo bueno o lo malo? No. ¿Las intenciones tiene alguna importancia? No. ¿Qué queda? Pues nada. Despertar, reir un rato, dormir y volver a despertar. Y entre medio, construir y destruir todas las versiones de nuestras vidas. Es entretenido, ¿no crees?