Realidades

En la Universidad se hablaba mucho de la realidad y sus definiciones. Existían muchas y muy variopintas. A mi me gustaba esa que hablaba de que lo real era siempre relacional, vale decir, que siempre en la "R" estaba en juego un montón de relaciones sociales. También había una que hablaba del mundo de la vida, en fin... muchas y múltiples.

Pero la vida es muy distinta a lo académico. Quizás para ésta no se puede aplicar ninguna definición conceptual, pues cada uno de nosotros tiene una vivencia muy particular de lo que es lo real o, mejor dicho, de vivir la realidad.

La cuestión es que, sin miedo a caer en postmodernismo barato, creo que en efecto no existe una realidad sino que múltiples realidades, distintas para cada uno, disimiles en muchos sentidos. Tanto en el nivel de tus circunstancias como en la aproximación (vivencias?) a dichas circunstancias, podriamos decir que existen demasiadas maneras de hacerlo. En fin.

Ustedes, par de amables contertulios, se preguntaran porque cresta estoy hablando de esto. Y es que hace algún tiempo atrás, me atreví a decir con soberbia a cierta persona que lo suyo no era real, descalificando su situación y, en gran medida, validando la mio como lo más real del mundo y por lo tanto como una verdad sin discusión.

Lamentablemente, creo que estaba equivocado y lo que la otra persona vivía era tan real como lo mio. Incluso más real, dado que mis aproximaciones a todo están mediadas por cajitas. Al parecer mi desprecio por su realidad calo hondo en en el otro, dañando si querer hacerlo. No se si lea esto, pero creo que amerita, al menos, una disculpa.

2 Response to "Realidades"