Peritaje

Bueno, hoy concurrí al peritaje de la isapre. Debe ser la experiencia médica más fría que he vivido. Llego puntual a la hora al lugar de la cita, en donde me recibe la secretaria de la doctora, en una oficina pequeñisima, estrecha, que obligaba a encogerme cada vez que la secretaria, una señora que facilmente transitaba por los 50 años. recorria su oficina. Ella en el trato fue fría, supongo que de tanto ver tipos que deben ir a peritaje por obligación le da lo mismo quien va y viene. Un para de preguntas de rigor, nombre, rut.. y me invita a sentarme, pues la "perita debe estar por llegar".

9:35, aparece la experta. Una psiquiatra hippie de unos 60 años. Me pareció agradable en una primera mirada. Luego de un par de minutos, café por medio preparado por la secretaria a la doctora, obviando mi presencia (me moría por un café), la doctora me invita a pasar.

Palabras de rigor explicando de que se trataba y yo respondía moviendo la cabeza en señal de compresión. Preguntas por mi historial médico, que salvo la soriasis derivada de mi dermatitis prematura, no presenta mayores altibajos. ¿Donde trabajo? le respondo. Ahí, hago un punto a parte para decir que siempre tengo que terminar describiendo de que se trata mi trabajo, pues nadie tiene puta idea de la casa de Lyon. Luego va al grano. Ahora me parecía mucho más fría que su secretaría, en su oficina impoluta, sin ningún atisbo de hacerlo un lugar propio. Cumpliendo su función de peritaje, fuera de su rol médico... una mera recolección de evidencias.

Yo respondía con monosílabos, hasta que me pregunto porque creía yo que me había sucedido lo que me paso. Y aquí uno se pregunta como cresta le explicas algo tan intimo a una mujer demasiado fría, que cumple una función de espionaje para las grandes isapres. ¿Que decir?. Nada, creo que fui mas frió que ella, le hable de factores y solo se los mencione. Luego le hable de los síntomas, algunos que aún persisten, de las cajitas y todo eso....

Pasan 15 minutos y ella da por finalizada el pritaje. Le pregunto que sucederá y ella me dice que no sabe, que es externa a la isapre (?). Pregunto si tendré acceso al informe, y me dice que mi doctora la puede pedir. Esa fue la única señal de humanidad que mostró.

Salgo del edificio, y pienso que es una estupidez levantarme a las 8:00 un día sábado para ir a darle explicaciones a la isapre sobre lo que me pasa. Les entrego mucho dinero al mes como para tener que concurrir a este tipo de situaciones. Me compro un café mocca y sigo pensando en la frialdad del procedimiento, terriblemente deshumanizado, sin miramientos con el paciente. Maldito sistema de salud!!!

7 Response to "Peritaje"

  • Anónimo Says:

    mmmh, te dije que sería así, preguntas mil y respuestas mil, pero nada de humanidad...

    este mundo se mueve con dinero, ese mismo dinero que le das a la isapre para que termine cuestionándote...pero de sentimientos o sensaciones? nada! no me gusta el sistema, es como que uno no se pudiera afectar con las cosas, o estar enfermo fuera un crimen digno de un peritaje!


  • Anónimo Says:

    Acabo de asistir a un peritaje por una depresión severa debido a una separación suscitada por la violencia ejercida por parte de mi expareja hacia mi. Llevé antecedentes del SERNAM (de apoyo psicológico y legal para proseguir la denuncia en su contra). Ventilé una de las situaciones más denigrantes que una mujer puede vivir, creyendo que me iban a comprender...
    Increíblemente, ellos mismos me derivan al GES por depresión, confirmando el diagnóstico, aunque minorizándolo de severo a moderado y reduciendo la cantidad de días de 21 a 15.
    Nunca había tenido una licencia psiquiátrica, tampoco otra de larga duración. No soy de las personas que abusan del sistema y cuando realmente necesito ayuda, me la niegan causándome otro problema más.
    Conversé con mi psiquiatra quien me brindará todo el apoyo, ya que considera totalmente antiterapéutico hacer pasar a un paciente con un diagnóstico como el mío, por otro stress más al verse entrevistado para saber si miente o no y en algunos casos, llegando hasta el maltrato.
    Las isapres no velan por nuestro bienestar, sólo lo hacen por sus ganancias y lamentablemente estamos obligados a cotizar en este sistema tan inhumano


  • Trinidad Says:

    Hoy tengo que asistir a peritaje de la isapre mas vida por licencia psiquiatrica ... los voy a mandar a la remierda!!!! me importa una raja si me pagan o no esos dias! pico con su sistema !


  • Unknown Says:

    Es cierto. Yo llevo pagandole a la isapre 10 años y ahora que tengo un hijo tuvieron que desembolsar dinero. No me enfermo nunca y agora me vino una depresion mayor producto a que fallecio mi madre y tengo a mi hijo de 7 meses que lo saque de la sala cuna ya que se enfermaba siempre y no lo cuidaban , pesima experiencia. Ademas no tengo con quien dejarlo. Sumado a que mi jefe no me presto apoyo con los pequeños permisos x mi hijo para ir a verlo a la sala cuna cuando me llamaban y asi y todo tiro una licenciareal y me la reducen luego la psiquiatrica me la rechazan y ahora me envian a peritaje. Encuentro el colmo cuando yo los necesito ponen tantas trabas y problemas , y todo el dinero que les he entregado todos estos años??. Solo quieren ganar y llenarse los bolsillos pero cuando uno los necesita de verdad siempre ponen problemas
    El sistema de salud en Chile es un asco.


  • Anónimo Says:

    Que pasa si no asisto al peritaje??


  • Anónimo Says:

    Me acabo de ver en mi email la citación al peritaje y me dio una rabia terrible, que lata tener que ir donde otro siquiatra, o sea el que me atendió vale nada, de sólo pensar en tener que contar mis cosas personales otra vez me agota, estoy saliendo de una licencia de 15 días un poco más tranquila y leo esto, que atroz, más encima los mandaría al carajo pero necesito el dinero... ahí les cuento como me fue


  • Anónimo Says:

    Tengo pena y rabia llevo de mayo con licencia en junio ya fui a un peritaje y ahora otra vez la isapre me mando, tengo depresión mayor y esto me tiene mas angustiada y mal las licencias todas me las han pagado pero ahora otra vez debo ir para que?, porque juegan así con la salud mental de las personas si ellos(isapre) saben q si tienes un diagnóstico por depresión y esto mas me angustia q pasa si ellos rechazan la licencia deberé volver a trabajar sin terminar mi tratamiento....