Cambio (y fuera?)

Entre vueltas y vueltas, clavando en lo mismo de siempre, se retuerce la guata, te sientes pésimo... el frió que observas te invade de tal forma que extraña la candidez de un tiempo pasado. Y crees que ya nada es igual, que todo a cambiado.

Cual es el punto de referencia para notar el cambio? No lo se, supongo que yo mismo. Pero como, si cambias no puedes ser referencial?. Exacto, pero mantengo recuerdos, algunos difusos, otros más claros. Maldición no recuerdo mucho cuando tenia 18, pero si 23... maldita memoria selectiva.

Paro, reparo y respiro. Pienso que la vida es un continuo difuso de alegrías y lamentos... si fuese solo cualquiera de los dos seria un verdadera lata. Mi vida le lleva condimento en muchas cantidades, tanto que, como dije, que retuerce la guata. De todas maneras, de cualquier otra forma me aburriría un montón. Y ahora sigo.

Cambio y tu también cambias. No se hacia donde va todo esto. Vaya!! también extraño las grandes certezas elucubradas en frías noches de sábado recorriendo mesas en matrimonios de extraños. Y que espero? nada, cero expectativas en mi cambio, ni en el tuyo, ni en el de nadie. Desde la altura, con la vista clavanda en la ciudad, converzamos eso, y nos dijimos, con cierto alivio que no habian expectativas. Que manera extraña...

Y comenzamos nuevamente. Todo lo que empieza como comedia termina como....

In Hiding

Hermosa canción de Pearl Jam "Me trago mis palabras para mentir, escondo mi cara para no morder, respiro profundo y me sumerjo... ahora estoy escondido". Traducción no muy literal, pero me agrada.

I shut and locked the front door
No way in or out
I turned and walked the hallway
And pulled the curtains down
I knelt and emptied the mouth of every plug around
But nothing's sound, nothing's sound

I stayed where my last cap left me
Ignored all my rounds
Soon I was seeing visions and cracks along the walls
They're upside down

I swallow my words to keep from lying
I swallow my first just to keep from biting, I, I..
I swallowed my breath and went deep, I was diving, diving
I surfaced and all of my being was enlightened

Now...I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding

It's been about three days now
Since I've been aground
No longer overwhelmed and it seems so simple now
It's funny when things change so much
It's all state of mind

I swallowed my first to keep from lying
I swallowed my face just to keep from biting
I swallowed my breath and went deep, I was diving, I was diving
I surfaced and all of my being was enlightened

Now I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
Now I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding, yeah
I'm in hiding

los dejo con el video. Lamentablemente, no recuerdo que la tocaran cuando vinieron a chilito. De todas maneras, enjoy!


Realidades

En la Universidad se hablaba mucho de la realidad y sus definiciones. Existían muchas y muy variopintas. A mi me gustaba esa que hablaba de que lo real era siempre relacional, vale decir, que siempre en la "R" estaba en juego un montón de relaciones sociales. También había una que hablaba del mundo de la vida, en fin... muchas y múltiples.

Pero la vida es muy distinta a lo académico. Quizás para ésta no se puede aplicar ninguna definición conceptual, pues cada uno de nosotros tiene una vivencia muy particular de lo que es lo real o, mejor dicho, de vivir la realidad.

La cuestión es que, sin miedo a caer en postmodernismo barato, creo que en efecto no existe una realidad sino que múltiples realidades, distintas para cada uno, disimiles en muchos sentidos. Tanto en el nivel de tus circunstancias como en la aproximación (vivencias?) a dichas circunstancias, podriamos decir que existen demasiadas maneras de hacerlo. En fin.

Ustedes, par de amables contertulios, se preguntaran porque cresta estoy hablando de esto. Y es que hace algún tiempo atrás, me atreví a decir con soberbia a cierta persona que lo suyo no era real, descalificando su situación y, en gran medida, validando la mio como lo más real del mundo y por lo tanto como una verdad sin discusión.

Lamentablemente, creo que estaba equivocado y lo que la otra persona vivía era tan real como lo mio. Incluso más real, dado que mis aproximaciones a todo están mediadas por cajitas. Al parecer mi desprecio por su realidad calo hondo en en el otro, dañando si querer hacerlo. No se si lea esto, pero creo que amerita, al menos, una disculpa.

MI Caramelo

Canción que podría clasificar como placer culpable, mi caramelo habla de un largo y melancólico amor.... Esta vez no dejare la letra, solo el vídeo. Enjoy


Post desastre

Una extraña sensación de no pertenencia me embarga. El sentir que no encajas en nada, el pensar que transmites en otra frecuencia... un mundo paralelo al trazado desde siempre. Algo cambia, pero no se que es. Ya no me divierto con lo de antes, me divierto conmigo, a solas. Ya no quiero contar la misma historia, escuchar los mismos sermones.

Extranjero en tu grupo, te sientes acompañado y solo al mismo tiempo. Soledad abrumadora a ratos, crees que nunca más pertenecerás a nada. Soledad interesante las más de las veces, sientes que donde más te acomoda es tu lugar que construiste desde hace algunos meses, refugiado en libros que hablan de la tristeza y el desengaño, escuchando canciones que hablan de alienación y perdida, viendo películas que trazan sutilmente el dibujo de la incomprensión de las relaciones y la torpeza humana.

Uno cambia y es como sentir estar en ruinas luego de un terremoto sin ganas de reconstruir nada, abrumado por las camionadas de ayuda que traen más lo mismo. Y te refugias con lo básico, con lo mínimo... vale decir, te refugias en ti. Y ya la soledad no abruma, sino que sienta bien en tu desaliento.

Lo lamento, pero es el la reacción natural post desastre, el proceso natural de decantación que me toca vivir... insisto, quizás deba comenzar de nuevo, pero ahora no es el momento.

Todo lo que empieza como comedia

... termina como un acto de cinismo puro

Asociativo impulsivo

Concepto mañoso, en mi llegada a Santiago fui bautizado con ese mote. Porque, según el bautista, tendía a asociar extrañamente las ideas, derivando en las weas más extrañas, lo cual provocaba realizar acciones impulsivas. En parentesis me pregunto si es necesario tener que escuchar estas cosas... en fin, de repente son cosas que pasan





Vaya que revelación de bautista!!!! Ahora resulta que realizo prácticas neuróticas (según palabras de mi propio Joan Baptis), las cuales explican en parte mi comportamiento errante. Debo confezar que tengo cierto deleite por la extraña asociación de ideas (creo que de ahí deriva la ironía), me divierte y me la paso asociando ideas e inventando extrañas historias. Pero de ahí a tomar decisiones en base a eso... creo que raya en lo esquizofrenico.

Bueno, quizás le daré una vuelta a esto. Por lo pronto, seguiré asociando ideas y nombrando con extraños apodos a los cercano. Ahí tienes bautista, doble petición servida. Ja!

PD: Muchos de ustedes no entenderán nada de lo que acabo de escribir... no se preocupen, es un acto asociativo compulsivo, uno más de los tantos que tengo a diario.

Humoristas del Fútbol: PPR

De madrugada los hinchas del fútbol se levantaron para ver la derrota de la roja ante Japón. Pero yo en realidad solo esperaba el regreso de este emblema de los humoristas (una especie de capitan) a la roja tuya, mia y de todos.

Sus inicios, como el de la mayoría de los "jurgolistas" ,se remontan al humilde Unión Tocornal de Talagante. Desde ahí, quien sabe porque extraña confIguración astrologica, recala en la U. Desde siempre, un jugador limitado, que derrocha mas ganas que fútbol. Por ahí alguien lo calificó como el mejor lateral izquierdo de chile, lo cual lo llevo a la roja de NBA (?).

Dio jugo en Independiente de Avellaneda, de donde fue devuelto via "chileexpres" (o sea como un paquete) a la banda izquierda de la U. Y de ahí, nuevamente el ascenso. Este tipo, es la clásica demostración de que cualquiera medianamente ordenado puede ser jurgolista. Ahora, gracias a "Don Marka" (tecnico existoso) encontró una nueva posición en la cancha, dando jugo como stopper izquierdo.

Y en Japón sucedio la peor pesadilla de quien gusta del buen fútbol. Minuto 35 del segundo tiempo y Rober Cerecita (ya hablaremos de él) es reemplazado por el Gran Pepe Rojas, un hombre limitado, pero que se da el gusto de ponerse la roja y divertirnos unos minutos con su maravillosa anti tecnica futbolistica.

El único jugador que celebra descaradamente un autogol como propio, el cual ha dado generosamente su apodo (PPR) para nombrar al peor jugador de la cancha en un concurrido blog de cabezas de pelota.

Solo puedo decir "Gracias Pepe Rojas por alegrarme los fines de semana". Los dejo con una autobiografía del mitico, donde nos cuenta de sus travesuras de niñez, haciendolo más humano, acercandonlo más a nosotros. (ojo que se identifica con nada más ni menos que "OLIVER ATOM")





Resumen

Resumen de Viaje: mas mañoso, más cansado, más asqueado, más cínico,menos estúpido y enojado. Sin embargo, aun me río, pero no se porque. Vaya aire marino!!!!

Jigsaw falling into a place

No me pude resistir, la encontre y me pareció notable

Just as you take my hand
Just as you write my number down
Just as the drinks arrive
Just as they play your favourite song
As your bad mood disappears
No longer wound up like a spring
Before you've had too much
Come back in focus again

The walls abandon shape
They've got a cheshire cat grin
All blurring into one
This place is on a mission
Before the night owl
Before the animal noises
Closed circuit cameras
Before you're comatose

Before you run away from me
Before you're lost between the notes
The beat goes round and round
The beat goes round and round
I never really got there
I just pretended that I had
What's the point of instruments
Words are a sawed off shotgun

Come on and let it out
Come on and let it out
Come on and let it out
Come on and let it out

Before you run away from me
Before you start unravelling
Before you take my mic
Just as you dance, dance, dance

Jigsaws falling into place
There is nothing to explain
Regard each other as you pass
She looks back, you look back
Not just once
Not just twice
Wish away the nightmare
Wish away the nightmare
You've got a light you can feel it on your back
You've got a light you can feel it on your back
Jigsaws falling into place

Despues que tengas demasiado, vulve y enfocate denuevo... enjoy




1.000.000

La última (por hoy)

kind of hard
hard to see
when you crawl
on your hands and your knees
with your face
in the trough
wait your turn
while they finish you off
don`t know when it started
don`t know how
should have found out
should have happened by now
got these lines
on my face
after all this time
and i still haven`t found my place

i jump from every rooftop
so high so far to fall
i feel a million miles away
i don`t feel any thing at all

i wake up
on the floor
start it up again
like it matters anymore
i don`t know
if it does
is this really all
that there ever was?
put the gun
in my mouth
close your eyes
blow my fucking brains out
pretty patterns
on the floor
that`s enough for you
but i still need more

i jump from every rooftop
so high so far to fall
i feel a million miles away
i don`t feel any thing at all

NIN, alive, al comienzo de su set list, desde la guata.. "salto desde cualquier azotea, tan alto, tan lejos para caer, me siento a un millon de millas, y no siento nada más" Enjoy!!!!


Atlanta

Las sonrisas se han ido, pero los recuerdos son mios

She lives in a bungalow
She kills me with rosegarden thorns
She waits for me
My love is unusual
It's painted with roses and thorns
with her I'm complete

She lives by the wall
and waits by the door
She walks in the sun
to me

Visions of Mexico seduce me
It goes to my head so carefully
Memories of candles and incense
And all of these things remember these

She lives by the wall
and waits by the door
She walks in the sun
to me

She comforts me when
the candles blow out
the cake has grown mold
but the memories are sweet
The laughter's all gone
but the memories are mine
The Mexican princess
is out of my life

She lives by the wall
and waits by the door
She walks in the sun
to me


Seguimos con el soundtrack. STP es una gran banda, a mi parecer subvalorada en el circuito rock grunge. Enjoy!!





Long Gone Day

Belleza de tema

So much blood I'm starting to drown
Runs from cold to colder
Time to time the sky's come down
To help me lose my way
Tears and lies for answers
You and open veins, God knows I'm gone
Girl I just want you to
Come on down
Lord it's a storm and I'm heading to fall
These sins are mine and I've done wrong, oh babe
Come on down

Long Gone Day
Mmmm, who ever said
We wash away with the rain

See you all from time to time
Isn't it so strange
How far away we all are now
Am I the only one who remembers that summer
Oh, I remember
Everyday each time the place was saved
The music that we made
The wind has carried all of that away

Long gone day
Mmmm, who ever said
We wash away with the rain

So many tears I'm starting to drown
The rain in heaven's all come down
Silver spoons affix the crown
The luckless ones are broken
Fears and lies for answers
You and open flames
God knows I'm gone
And I just want you to
Come on down, hmmm

Lord it's a storm and I'm heading to fall
These sins are mine and I've done wrong
I want you to, oh, I just want you to
Come on down

I fear again, like then, I've lost my way
And shout to God to bring my sunny day

Mad season realizando uno de los temas mas bellos que he escuchado. Besheezaaa!!! Enjoy!



Nauceas en Antofagasta

En Antofagasta, frente al mar, estamos casi terminando una visita más. Quizás no fue tan malo como lo pensé en un principio. Me termine riendo con esos 5 extraños. O tal vez me termine riendo de esos 5 extraños.

Sin embargo, aun persiste esa extraña sensación de extrañamiento, de no pertenencia a esto que sucede. El asqueo aun continua, mucho más acentuado que al principio. Y lo que más molesta, es que a pesar de que me sienta ajeno, en parte la mascara que me fabrique hace 3 días aumenta dicho asco.

Me mareo en Antofagasta y siento que todo es vertiginoso. Que pasa todo y nada a la vez, y que me mantengo atento a algunas cosas que suceden ajenas a mi vida como ministro de fe. Intento retomar el control, pero a ratos vuelvo a chocar. Como en Baires.

Los 5 extraños siguen hablando de política de investigación en educación superior y yo me quedo clavado en fotos de ayer, en lo bueno que seria vivir acá, pero en otro momento, con otro pasado, con un futuro certero.

El aire marino purifica, pero a mi me molesta. El trabajo distrae, pero a mi me aliena. La vida sigue y me subo por la puerta de atrás y me aferro a un par de supuestos. Como en la canción de Weichafe, dando vueltas entre fotos de ayer sin saber porque. Hablan de criterios, me preguntan y ensayo una respuesta certera. Me la se de memoria.

Me llaman, alguien falleció. Y no me importa.

Ahora siento nauceas ¿que chucha hago acá?

Maña

Soy mañoso, muchos lo saben, me carga dejar las cosas a medias, no me gusta no terminar lo que inicié. Eso, en gran medida, me ha provocado mas satisfacciones que frustaciones. Y esta bien.

El problema es cuando terminaron conmigo... es como terminar algo que tu crees que esta a medias, porque nadie te explicó de buena manera el porque estaba terminando. Esta bien, el que termina tiene todo el derecho de terminar sin siquiera dar razones. Pueden ser múltiples o no pueden existir... y eso es factible. Pero yo, como soy mañoso, no me gusta. Más cuando no fueron capaces de mirarte a los ojos y darte la razón más sensata para terminar... Con un ya no te amo, bastaba.

Entonces siento maña, porque en cierta medida creo que algo quedó a medias, trunco. Y no hay manera alguna en que yo lo termine, pues no tengo razones, salvo que me siento estupidamente idiota, casi al extremo de la pendejada-amurrada producto de mi sensación de no haber terminado algo que empecé. Entonces ocurre que quiero terminar, pero algo no me deja... quizas la mejor forma de terminar seria empezar denuevo... quizas.

Censura

Hay veces en las cuales se aconseja ir con la verdad de frente, cueste lo que nos cueste, pues nuestra cultura, nuestro valores, enaltecen la sinceridad de una extraña manera. Entonces todos vamos pregonando que la verdad por delante y da lo mismo lo que hagas, total ha sido declarado y eso limpia de polvo y paja.

Pero también puede ser que esa verdad enoje al resto... entonces esos mismos que pregonan con la verdad, hablan también que hay que tener cuidado y caímos en verdades a media. Censuramos a otros y a nosotros mismos. Alguien diría que hay que buscar el justo equilibrio. Pamplinas, eso no existe.

Yo digo mejor que hay que ser consecuentes, al menos con uno mismo. Así, si vamos a ser transparentes, tenemos que ser así hasta al final... morir en la de uno. Si vamos a tratar de cuidar al resto, bueno lo haremos a pesar de nosotros... a morir por el resto.


Todo esto tiene un aura heroica, pues creo que si hay algo difícil de sostener es la consecuencia. Dicha consecuencia puede ser mal vista. O porque dañamos al resto o porque caímos en la mentira. Y ahí nos censuran o nos autocensuramos. Vale decir, la autocensura va en contra de la consecuencia. Y lo peor es cuando piden censurarte, o mejor dicho, te censuran, a pesar de que lo que haces, lo censurado, es acorde a lo pregonado por el censor. Resultaría lógico, por ejemplo, que yo censurara algún comentario en este blog cuando ya declare que estaba todo permitido (por lo demás tengo pocos comentarios, seria como bajarse el rating en un canal de TV). Tengo que aceptar lo que venga, pues lo declare válido. Y moriré en esa. Eufemisticamente, claro esta.

Mi duda pasa si uno le puede pedir consecuencia al resto. Para mi es lo mínimo que podemos pedir. O al menos, es lo mínimo que exijo. Vamos, declaremos lo que somos, pero seamos eso siempre y a pesar de eso. Mil veces la consecuencia a la verdad, mil veces la coherencia a la sinceridad. Mil veces la consistencia a la cesura. He dicho!

Variantes

En el fútbol se habla de un equipo con variantes cuando este tiene la capacidad de atacar a través de distintas maneras. Por las bandas, tocando por el centro, pases cortos, pases largos y cruzados, remates desde fuera del área, contragolpes, jugadas preconcebidas desde pelotas muertas, etc. El tema es tener distintas maneras de llegar al gol tratando de leer de manera perfecta el partido que juegas.

Como la vida se parece al fútbol (o el fútbol a la vida?) podríamos decir que uno tambien debise tener distintas variantes para atacar, para lograr objetivos (?), teniendo la inteligencia suficiente para leer lo que sucede. Pero a mi me pasa que me siento un equipo monótono, como la Católica de Carvallo malo, que sabe hacer las cosas de una sola manera, la cual a veces resulta, pero la mayoría de las veces es un triste espectáculo de ineficiencia, aburrimiento y de torpeza furbolística. Todo me resulta lento e impreciso, perdí el gusto por el espectaculo y solo me dedico al toque insulso del balón para buscar un espacio, o quizás más que buscar, esperando a que se abra un espacio, como esperando un error de algo o alguien.

Enfrento a una defensa cerrada, que conoce de manera exacta mi manera de jugar, mi toque insulso en el medio, mi manera de abordar los problemas bajo la pasmosa operatividad de la razón y la recionalidad. Mi hinchada me podría alegar que me hacen falta "huevos". Yo yo diría que si, que hace rato que me faltan... juego con decidía, solo por cumplir el fixture, pues hace rato me eliminaron, sin siquiera llegar a los play off (como los indios).

¿Que hacer? Esperar la próxima temporada supongo y esperar a cambiar la mentalidad. A ver si en el siguiente campeonato tengo más ideas, y lo principal, si es que tengo ganas de jugarlo. Capaz que me haga la cama y juegue pa`tras (como los indios) o que el envión me dure poco (como las madres)

Abrazo de gol.




Vuelta a lo mismo

Bueno, y acá estamos, de vuelta a lo mismo.... había olvidado la experiencia de una visita, el estar en un hotel, solitario, quizás más solitario que antes. Rodeado de personas con las cuales no te interesa compartir y para los cuales soy un accidente mínimo en sus grandes actividades académicas.

En Antofagasta, frente al mar, inicio la actividad frenética que incluye 30 reuniones en 3 días y medio, con jornadas maratonicas hasta las 1 de la mañana, acompañado siempre por los 5 extraños. Trato de recordar cuando disfrutaba estos menesteres, cuando todo era aprendizaje, y el hotel era un lujo. Ahora todo es lo mismo, el hotel aburre, no es propio, es frío e impersonal.

Atrás de todo esto, una institución entera gira en torno a esos 5 extraños y a mi. Te siguen y persiguen, aceptan tus peticiones y sacan sus mejores ropajes para la ocasión. Resulta todo tan artificial que asquea, pero no debo demostrarlo. Así, hago el ejercicio y construyo una mascara que combine seguridad y comodidad, interés y convencimiento. Un ejercicio sínico al máximo.

Pasa el día y la soledad abruma, ya no hay quien te llame para escuchar como te fue, para aguantar tus reclamos, para reír con tus anécdotas, para recordarte que muchos pagarían por estar acá.

Ya no hay nada, solo soy yo y mi vieja rutina. Vacia.

23:20

Día sábado, 23:20 hrs. y yo figuro ya acostado en mi pieza, cuestión que hubiese sido impensada hace un par de meses. Creo que pasa el tiempo y me pongo más amargo, menos sociable, más detestable, menos querible, más mañoso, menos liviano, más obstinado, menos flexible, más intransigente, menos alegre... en el fondo, de a poco me estoy volviendo adulto. Curioso

Ficción

Supongamos que por una vez en la vida uno tuviésemos la oportunidad de volver atrás y cambiar una única decisión tomada. Y supongamos también que ese cambio provocaria grandes trastornos en nuestra vida. Seria como tratar de construir una bifurcación en la vida. Un pararelismo. Lógicamente, la decisión que escojamos cambiar desenmascararia nuestros arrepentimientos. Asimismo, en el ficticio de volver atrás, tendríamos que escoger un momento en el cual tuviésemos directa injerencia, así, a modo de ejemplo, no me serviría volver a 1988 para tratar de evitar la muerte de mi abuelo, pero si serviría el momento en el cual establecí las postulaciones a la Universidad.

¿Estaría igual si hubiese estudiado sociología en la PUC o si hubiese aceptado la beca en la UCSH? Ciertamente no, pues, como ya lo he reiterado mil veces, no existe tal cosa llamada destino, pues en nuestras vidas, uno mismo se va armando el camino, reconociendo tus limitaciones y maximizando tus posibilidades. Bajo esa premisa, se abren un sin fin de posibilidades, paralelismos infinitos en los cuales claramente no seriamos los mismos que actualmente somos. Pero ojo, seria solo una vez, una sola oportunidad.



En este ejercicio, uno podría saber a ciencia cierta cuales son las cosas de las cuales creías arrepentirte, pero en realidad no. Trataríamos de buscar aquel instante preciso en el cual, supongo, la vida nos llevo a donde estamos y que creemos es clave para borrar de un plumazo aquella piedra en el zapato, aquella pesada mochila que todos cargamos.


¿Que intentaría cambiar yo? No lo se. Pero si se lo que no cambiaría. No combaría el haber estudiado en el Liceo, pues esa decisión (aunque no lo crean a los 11 años tuve que tomar esa decisión.. una cosa de locos!!!) me llevo a conocer la amistad fraterna y a conocer la diferencia. También creo que desde el Liceo guardo gran parte de los valores que tengo y de los cuales me siento orgulloso.
Tampoco cambiarían la postulación de la Universidad. Claramente estoy donde estoy porque estudie lo que estudie en donde lo estudie. Desde la academia extraje todo lo que a mi juicio era conveniente extraer. También conocí muy buenos amigos (contrario a lo que creía cuando entre a ella), compañeros de ruta que hasta hoy están ahí. ¿Dejaría de alentar a mi Cato querida? Ni cagando, a pesar de que me regale mas tristezas que alegrías, supongo que no podría ser de otro equipo, va conmigo desde chico. Aunque si lo pienso bien, no fue una decisión mía propiamente tal.

Quizás hay una cosa que si cambiaría, una pequeña decisión que tome hace tiempo atrás, decisión muy pequeña al lado del colegio, la universidad o el trabajo. Fue un minuto que tuve para decidir, y, a mi pesar, mi decisión fue errada. Seria cambiar un no por un si, y, si bien estaría donde mismo, la cosa seria muy distinta hacia adelante. Digamos que el paralelismo se construiría desde ahora, y lo que hubiese cambiado seria, paradojicamente, mi futuro.
Pero eso es inexacto a fin de cuentas, puesto que nadie puede cambiar algo que aún no sucede.

Al parecer debo dejar pasar el tiempo para ver que tanto afecta esa decisión. Solo se que por el momento, esa decisión me tiene de cabeza, perdido en una rotonda, dando vueltas, a veces más lento, a veces deprisa.
En fin, quien sabe que pasará. Ni idea. Solo se que no iría a una bruja a consultárselo.

Bodysnatchers

Tremendo tema de Radiohead, furioso en su lirica, según yo, lleva la desesperación del sin sentido, de la alienación máxima. A mi me gusta, creo que la rabia ante lo ilogico, ante la confusión es lo que llama la atención "no tengo idea de lo que hablas, estoy atrapado en este cuerpo y no puedo salir"

"I do not
Understand
What it is
I've done wrong
Full of holes
Check for pulse
Blink your eyes
One for yes
Two for no

I have no idea what I am talking about
I am trapped in this body and can't get out
Oh

You killed the sound
Removed backbone
A pale imitation
With the edges
Sawn off

I have no idea what you are talking about
Your mouth moves only with someone's hand up your ass
Oh

Has the light gone out for you?
Because the light's gone for me
It is the 21st century
It is the 21st century
It can follow you like a dog
It brought me to my knees
They got a skin and they put me in
They got a skin and they put me in
All the lines wrapped around my face
All the lines wrapped around my face
And for anyone else to see
And for anyone else to see

I'm a lie

I've seen it coming
I've seen it coming
I've seen it coming
I've seen it coming "

Los dejo con el video en vivo del tema, el cual incluye traducción de la misma. Y, no es por sacar pica, pero yo lo vi en vivo, y es increible. enjoy!



Peritaje

Bueno, hoy concurrí al peritaje de la isapre. Debe ser la experiencia médica más fría que he vivido. Llego puntual a la hora al lugar de la cita, en donde me recibe la secretaria de la doctora, en una oficina pequeñisima, estrecha, que obligaba a encogerme cada vez que la secretaria, una señora que facilmente transitaba por los 50 años. recorria su oficina. Ella en el trato fue fría, supongo que de tanto ver tipos que deben ir a peritaje por obligación le da lo mismo quien va y viene. Un para de preguntas de rigor, nombre, rut.. y me invita a sentarme, pues la "perita debe estar por llegar".

9:35, aparece la experta. Una psiquiatra hippie de unos 60 años. Me pareció agradable en una primera mirada. Luego de un par de minutos, café por medio preparado por la secretaria a la doctora, obviando mi presencia (me moría por un café), la doctora me invita a pasar.

Palabras de rigor explicando de que se trataba y yo respondía moviendo la cabeza en señal de compresión. Preguntas por mi historial médico, que salvo la soriasis derivada de mi dermatitis prematura, no presenta mayores altibajos. ¿Donde trabajo? le respondo. Ahí, hago un punto a parte para decir que siempre tengo que terminar describiendo de que se trata mi trabajo, pues nadie tiene puta idea de la casa de Lyon. Luego va al grano. Ahora me parecía mucho más fría que su secretaría, en su oficina impoluta, sin ningún atisbo de hacerlo un lugar propio. Cumpliendo su función de peritaje, fuera de su rol médico... una mera recolección de evidencias.

Yo respondía con monosílabos, hasta que me pregunto porque creía yo que me había sucedido lo que me paso. Y aquí uno se pregunta como cresta le explicas algo tan intimo a una mujer demasiado fría, que cumple una función de espionaje para las grandes isapres. ¿Que decir?. Nada, creo que fui mas frió que ella, le hable de factores y solo se los mencione. Luego le hable de los síntomas, algunos que aún persisten, de las cajitas y todo eso....

Pasan 15 minutos y ella da por finalizada el pritaje. Le pregunto que sucederá y ella me dice que no sabe, que es externa a la isapre (?). Pregunto si tendré acceso al informe, y me dice que mi doctora la puede pedir. Esa fue la única señal de humanidad que mostró.

Salgo del edificio, y pienso que es una estupidez levantarme a las 8:00 un día sábado para ir a darle explicaciones a la isapre sobre lo que me pasa. Les entrego mucho dinero al mes como para tener que concurrir a este tipo de situaciones. Me compro un café mocca y sigo pensando en la frialdad del procedimiento, terriblemente deshumanizado, sin miramientos con el paciente. Maldito sistema de salud!!!

Triste Rey de la Felicidad

Canción que evoca el pasado y remite al presente. Triste rey de la Felicidad se configura como una sadica caricatura que quien nada tiene, solo su amargura, y la hace suya, lo hace feliz.

"¿Qué podemos hacer cuando se sienta mal?
si está bancando su bronca masticando vidrios
¿Quién lo quiere invitar a ver televisión?
¿Quién sacará las astillas de su corazón?
¿Qué podrán decir? ¿Quién lo va a convencer?

¿Qué podemos hacer cuando se sienta bien?
si está salvando su sueño anestesiándose
¿Quién lo quiere invitar con un electroshock?
¿Quién lamerá los rasguños de su desesperación?
¿Qué podemos decir? ¿Quién lo va a convencer?

Se ha convertido en daga el dolor de este tonto rey,
rey de un reino sin mundo, reino que no tiene ley,
rey que se desangra pero aún tiene esperanzas,
serás feliz siendo triste, rey qué puedo decirte.

Nada podemos hacer cuando se sienta mal,
nada podemos hacer cuando se sienta bien,
él es el rey de una maldición que lo hizo rey,
será feliz siendo triste, rey qué puedo decirte."

Acá el video del ojo del huracan. Siempre que los veo en vivo, y tocan esta canción me produce una extraña sensación de emoción y tristeza, como el rey de la letra.. como siempre Enjoy!!!


Relaciones

Bueno, entiendo que hay cosas que nunca entenderé, como las matemáticas por ejemplo o la música clásica o el cine arte también. En parte porque no me interesan y las encuentros terriblemente lateras. Pero uno puede vivir sin entender esas cosas, total no son vitales ni mucho menos forman parte de mi cotidianeidad.

En contrapartida, tampoco entiendo la lógica de las relaciones, y eso es grave. Es más, creía que las entendía a la perfección y podría citar mil definiciones sociológicas al respecto. Pero me he dado cuenta que no las comprendo y que eso me deja plantado muchas veces como un idiota al respecto, un tipo torpe que no entiende ni atiende señales. O, lo que es pero, las interpreta mal, horrorosamente mal, y ahí quedas, pasmado ante en portazo en la cara, porque uno pensaba una cosa, cuando en realidad sucedía todo lo contrario.

Eso es terrible, pues ahí uno no cacha quien esta en lo correcto. De repente soy yo el que mal interpreto todos los gestos, las señales, un guiño. De repente es el otro el que en realidad es torpe, y manda señales equivocadas y, una vez evidenciada su torpeza, intenta dar pie atrás con lugares comunes. Pero, a fin de cuentas, yo nunca se si soy yo o el resto.

Las relaciones tienen esa sutileza, basada en la interpretación. Una de los dos seguidores de este blog (si tengo seguidores, para mi sorpresa!), a pito de la evidencia, comentaba que ella basaba su accionar entre la sutileza y la evidencia, dando a entender que la sutileza de la seducción transitaba por esa delgada linea. Pues bien, esa delgada linea, tiene el peligro de ser terriblemente mal interpretada. Entre sutilezas y evidencias (muy evidentes, demasiado evidentes diría yo) siempre puedes o mal interpretar las señales, o simplemente quedar expuesto a la torpeza del otro. Y ahí te quedas expuesto, sintiendo que un balde de agua fría recorre tu cuerpo, sin saber si reír ante lo absurdo de la situación o indignarte ante la torpeza y retroceso del otro.

Es extraño esto, porque finalmente vuelves al lugar común y te sorprendes diciendo que nadie es el culpable, que fue Fuenteovejuna, y listo. Intentas seguir como si nada, pero no es simple. Esta bien, quizá no soy la persona indicada para tener respuestas claras a todo, menos al tema de las relaciones o pre relaciones, o la seducción o la coqueteria. O tal vez si, pues me ha pasado de todo en tres meses.

Ante esto, querida seguidora, por muy linda que sea la seducción, por muy adrenalinica que sea la coqueteria, prefiero las cosas claras, desde el principio. Pues, al fin y al cabo, no entiendo la señales o las interpreto mal o simplemente la torpeza del otro me atrapa.

Así, cada día creo más en que las relaciones no tienen lógica alguna, por lo cual van y vienen en direcciones contrapuestas, sin sentido... Una verdad ridícula, sin sentido, pero verdad al fin y al cabo

Despedidas

Últimamente me tocado presenciar y vivir muchas despedidas, y esta claro que a nadie le gustan las despedidas. Aunque, claro esta, que hay despedidas y despedidas, de las bonitas y de las otras, de esas que son un adiós y de esas que son un hasta pronto. Y yo he pasado por ambas.

La primera fue una despedida simbólica a una colega que se casa. Claro, es un modo simbólico pues la veré a vuelta de su luna de miel, como siempre, sentada a dos oficinas mio, la volveré a ver, pero ahora sera una señora, con un proyecto claro basado en dos que se vuelven uno. Bien por ellos.

También en la pega, una chica renunció. Y esta claro que sera como un adiós. Pero es bueno, pues ella esta contenta, se va a un mejor lugar, donde hará lo que a ella le gusta. Y quizás, aunque no la vuelva a ver jamas, la certeza de que se va contenta, la da a la despedida un tono de alivio. Bien por ella.

Otro que se fue de la pega, pero lo sigo viendo, por cosas laborales. Seguramente, cuando termine el pituto, no lo volveré a ver. Pero también es por su bien, una decisión que tomo sopesando (supongo) todas las aristas. Bien por él.

Pronto se vendrá otra en la oficina, quizás la que más cuesta asumir. Seguramente lo seguiré viendo, pues creo que somos amigos. Sera un hasta pronto bien regado de alcohol. Pero va a ser difícil. Es bueno trabajar con amigos, más cuando son de esos que te alegran el día, pero también se va a un mejor lugar, cuestión que me hace sentir felicidad por su éxito. Y, a pesar de que no lo veré más por la mañana, yo se que seguiremos compartiendo. Antes que compañero de trabajo es mi amigo. Insisto, sera un hasta pronto, muy pronto. Y por él si que estoy contento.

La última, quizás la más dolorosa, fue el hasta pronto que me regalo ella. Lo recuerdo perfecto, todas sus palabras, su llanto, su confusión. Sin embargo, es muy posible que el hasta pronto sea un adiós. Tanto por sus circunstacias, como por las mías, tanto por sus proyectos como los mios. Esa fue triste, de las que uno nunca quiere vivir, pero creo que era necesario. Bien por ambos.

Esta última, se parece en algo a la última escena de Manhattan, la película de Woody Allen. Con uno tratando de convencer, contradiciendose, confundido ante la incertidumbre. La otra, algo mas tránquila, con muchas mas certezas (aunque ella no lo demuestra como la actriz en la pelicula), con la clara convicción de que es lo mejor. La tranquilidad, de la actriz, viene de la convicción de que nadie cambia en 6 meses, y que volvera. Pero pasa que la gente si cambia en 6 meses, y mucho... de ahí mi intranquilidad.

A veces creo que corrí tras ella, tal como Allen lo hace en esta escena. Una corrida desesperada, una patriada en términos futbolisticos, patriada sin sentido, sin esperanzas, pues en el fondo, tanto Allen como yo sabíamos que nada lograríamos. Nadie puede cambiar decisiones a último minuto en la vida real. Por eso me gusta el final de Manhattan, pues tiente tintes reales y tintes mágicos.

Quizás logre en algun momento entender que la patriada y la despedida eran necesarias. Pero no se hasta que punto, el hasta pronto lo fue.

Los dejo con la escena, desgraciadamente esta en inglés... pero en fin.


15 Step

Hermosa canción de Radiohead

How come I end up where I started
How come I end up where I went wrong
Won't take my eyes off the ball again
You reel me out and you cut the string.

How come I end up where I started
How come I end up where I went wrong
Won't take my eyes off the ball again
First you reel me out and then you cut the string

You used to be all right
What happened?
Did the cat get your tongue?
Did your string come undone?
One by one
One by one
It comes to us all
It's as soft as your pillow

You used to be all right
What happened?
Etcetera, etcetera
Fads for whatever
Fifteen steps
Then a sheer drop

How come I end up where I started?
How come I end up where I went wrong
Won't take my eyes off the ball again
You reel me out and you cut the string.



Interrogantes (2)

¿Donde estoy? Donde siempre, pero de manera distinta. Me aproximo a donde quería estar, pero mientras más cerca estoy, peor es la sensación. Buscare salir de donde siempre, intentando recuperar la alegría de siempre.

¿Que hago? Nada, supongo que lo normal que cualquier tipo que pagas cuentas, trabaja y sobrevive. A ratos leo, a ratos escribo, a ratos veo yingo, pero lo que más hago es cerrar etapas, sin olvidar, para no pasar por lo mismo tres veces (ya saben, una pa los vios, dos pa los tontos y tres para....)

¿Con quien estoy? Con los mismos de siempre, pero que son los de siempre, esos que te quieren y te apoyan, esos que con solo mirarte te sacan el rollo. Esos que intentan alivianarte la carga. Esos que escogí y no me equivoque.

¿Que pienso? No lo tengo muy claro, supongo que dándole vueltas a pequeñas certezas, que me saquen de la paralización, solo eso. A ratos también pienso en la pega y en los corleones, pero no mucho, pues lo primero me estresa y la segundo me desconcierta.

¿Que siento? No lo se, muchas cosas y tal vez ninguna.... tranquilidad vacía. A ratos siento cosas lindas, en especial con alguno que otro de los mismos de siempre... pero generalmte siento nada. Pero, para ser exactos, ahora siento nauseas y mareo. El deporte no hace bien.

¿Que haré? No lo se, pero se lo que no haré... que es mucho más de lo que avanza el resto. Como lo que no haré es mucho, lo dejare para otra ocasión

De todas maneras, aquí estoy, esperando nada como decía Nicole (la cantante, obvio), intentando reír socarronamente a diario, pero el intento es sínico, como la vida.

Interrogantes (1)

¿Donde estás? Te busco y no te encuentro. En realidad, hace rato te perdiste, no de manera física como ahora, sino de manera emocional, que era la manera más linda de la compañía.

¿Que haces? Es un misterio, solo algunos lo saben, los elegidos.... yo me quede en la cuneta, mirando nada, esperando nada... en realidad ya ni miro ni espero. Perdí todo atisbo de fortaleza, cedí ante la amargura, le abrí cancha a la "inesperanza"

¿Con quien estas? Seguramente con los mismos de siempre, de siempre de hace poco, pero de siempre al fin y al cabo. Porque los de siempre de hace mucho ya no están. Por diversos motivos, ya no aparecen.... yo me retire, o quizás me retiraron, por eso no estoy.

¿Que piensas? seguramente todo y nada la vez, piensas en la sociología, en el destino (que, al menos para mi ya no existe) en lo que dejaste, en lo que tienes y en lo que vendrá. Eso último es azaroso, no lo sabes, no tienes ni idea... vamos con la guata, sin cabeza... sin razón. Pero vamos, que el corazón tiene razones que ni la razón logra entender.

¿Que sientes? Es un misterio.... hermoso quizás, pero misterio para todos, salvo para un privilegiado. Desgraciadamente, hace rato que yo no tengo privilegios.

¿Que harás? Supongo que vivir la vida, intentar madurar, y seguir adelante como siempre.

De todas maneras, gracias por todo

Better man

Quizas es solo esto. Tu sabes a que me refiero.

"Waitin', watchin' the clock
It's four o'clock, it's got to stop
Tell him, take no more
She practices her speech, as he opens the door
She rolls over
Pretends to sleep as he looks her over

She lies and says she's in love with him
Can't find a better man
She dreams in color, she dreams in red
Can't find a better man, can't find a better man
Ohh

Talkin', to herself there's no one else
Who needs to know
She, tells herself, oh...

Memories back when she was bold and strong
And waiting for the world to, come along
Swears she knew it, now she swears he's gone

She lies and says she still loves him
Can't find a better man...
She dreams in color, she dreams in red
Can't find a better man
Can't find a better man

She loved him, yeah...
She don't want to leave this way
She feeds him, yeah
That's why she'll be back again
Can't find a better man..."

El video es probablemente el mejor instante de un recital increible... Pearl Jam en Chile, y yo era una de esas 25 mil voces que coreaban esta hermosa canción. Enjoy!!!



Reingenieria (?)

Hace un par de días, un sureño amigo me invitaba a cambiar de lente y no asumir todo esto como una crisis, sino mas bien como una oportunidad... el concepto exacto fue "reingenieria". Lejos de que me pueda parecer un lugar común, y que en cierto sentido, haya sido la frase que más he oído en estos meses, me llama la atención las distintas aproximaciones con las que uno puede llegar a hacerse cargo de lo que te pasa... de tu vida.

Y pensé en la reingenieria, y pensé en la oportunidad. Pero ocurre que es un proceso a largo plazo, el cual requiere de objetivos, y yo no quiero eso... yo quiero el corto plazo, el día a día... y que el azar haga lo suyo, de manera divertida espero, sorprendente siempre. A esto se suma que la inversión me aconsejó (con altos tintes de prohibición tásita) no tomar grandes decisiones, cuestión que complica, pues estoy en el descriterio, y por lo tanto, no tengo criterio pa´ cachar que es una gran decisión y una pequeña decisión... pero ese es otro cuento.

La reingenieria me suena a proceso deshumanizado, impropio para mi situación que es de lo más humano del mundo. Además, eso de los objetivos, se los dejo a las personas que creen en "realizarse como persona", basura propagada por libritos de autoayuda y manuales de inteligencia emocional.

Entiendo que la intención de mi amigo era ayudar, y eso siempre de agradece, pero creo, sinceramente, que el camino no es la reingeniería... prefiero otra forma de abordar mi situación, en el grandioso microespacio del día a día.

Evidencia (a petición)

Todos hemos quedado en evidencia alguna vez. Muchas veces de manera torpe, las menos por sagacidad del que te descubre, hemos quedado expuestos, desnudos, solo arropados por la vergüenza que te recorre y que pareciera nunca va a desaparecer.

Quedar en evidencia puede ser bueno, pues de alguna forma te descubre tal cual eres ante otro, o simplemente una mierda pues no dejas de temblar ante ojos inquisidores.

¿Pero que sucede cuando es uno el que descubre? Te puedes sentir avergonzado ante lo "evidente de la evidencia" y piensas, impávido, en tu misma estupidez, en como cresta no te diste cuenta de algo que estaba ahí, burlándose de ti desde hace largo rato, rde manera ecurrente, irónica y muchas veces mordaz. El descubrir el engaño evidente es horrible mucho más para el que lo descubre que para el que queda en evidencia. Pues, mal que mal, al que lo pillan de manera evidente, siempre tuvo la intención de ser sorprendido en el engaño, quizás porque no tenia los cojones para develar la mentira, quizás porque no quería dañar a nadie... en fin, un montón de razones para querer quedar en evidencia. Y el que descubre se siente idiota, confundido, gritando silenciosamente que hubiese preferido que le dijeran las cosas a la cara y no quedar impávido ante la magnitud de la evidencia.

En esos casos el que es descubierto se divierte con el ardid, bien urdido, maravillosamente tramado para ser descubierto. La sagacidad es de él y no del inquisidor. La mentira con verdades a medias cuidadosamente elegida, plantando señales claras para ser descubierto y no verse obligado a decir lo que no quiere. Un acto de cobardía quizás y de ensañamiento con el otro.

Creo que no existen la mentiras piadosas, solo existen las gigantes, que valen la pena esconder, y las mentiras elaboradas para ser descubierto.... para quedar en evidencia.